Atrás   Imprimir

Lugares Con Magia . com

 Somiedo, Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza

CENTRO SUR     

  ASTURIAS

                 
   

A SU SERVICIO

wVIw

“Llaman aquí vaqueiros de alzada a los moradores de ciertos pueblos fundados sobre las montañas bajas y las zonas marítimas de este Principado. Llámense vaqueiros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno, y de alzada, porque su asiento no es fijo sino que alzan su morada  y residencia y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas”.

 

Hoy día hablar de vaqueiros es hablar de una “raza” orgullosa, pero no hace muchos años eran personas marginadas y sin apenas relación con el resto de los asturianos que hasta les segregaba en las iglesias para oír misa. Fue un pueblo diferente y siempre se especuló sobre sus orígenes y forma de vida. Belmonte posee una inmejorable situación geográfica con su paisaje de media montaña, se sitúa a media hora del Parque Natural de Somiedo y a media hora de la playa. Su máximo atractivo para los visitantes que le elijan como destino turístico es el yacimiento aurífero explotado en época romana, constituido por la explotación minera y por la planta de tratamiento mineral en la que se recupera el oro. Reúne, por otra parte, alguno de los conjuntos de minería antigua más interesantes de cuantos han sido catalogados en Asturias, así como el aula del oro, visita obligada para todo aquel interesado en este viejo oficio.

    wNTRw  Caunedo

 LOS ALTOS VALLES VAQUEIROS

wParque natural de Somiedo y tradición vaqueiraw

         
     

Los vaqueiros son un grupo de personas que viven en la zona occidental de Asturias y la parte norte de León, en unos pueblos denominados brañas.

     
     
     
       

Este concejo resulta especialmente recomendable para los aficionados a la pesca, el río Narcea cuenta, a su paso por Belmonte con alguno de los cotos salmoneros más importantes de Europa. La ruta Vaqueira, visita los pueblos vaqueiros más importantes del concejo que en la actualidad siguen poblados. Años atrás era digno de ver a estas gentes transportando sus pertenencias y rebaños de ganado en primavera hasta el puerto, lo hacían en dos jornadas con una parada obligatoria en Aguasmestas, limite de los concejos de Belmonte y Somiedo. La ruta comienza en Bello (6 km de Belmonte) pueblo de gran influencia histórica en tiempos medievales, de aquí seguiremos al pueblo de Begega, donde se puede visitar una pequeña y hermosa capilla. A continuación tomamos el camino que nos lleva al alto de Carriceo. La bajada es vertiginosa, abriéndose ante nosotros un impresionante paisaje del valle y levadas cresterías.

En noviembre de 2000, el comité MAB de la UNESCO declara a Somiedo Reserva de la Biosfera, reconociendo con ello la singularidad y variedad ambiental, la apuesta por el desarrolo sostenible y la protección de las formas tradicionales de explotación de los recursos naturales del concejo. Se ha creado el Ecomuseo de Somiedo para dar a conocer de una manera integral aquellos elementos etnográficos que forman parte y sostienen toda una cultura en vías de desaparición. Consta de dos sedes, en la primera situada en Pola de Somiedo se exponen herramientas y utensilios de diferentes oficios: madreñeiros, goxeiros, ferreiros, carpinteros, filanderas... y en la segunda situada en el pueblo de Veigas se muestran tres viviendas, cubiertas de teito de escoba, que conservan el mobiliario y la distribución tradicional. Existen doce rutas perfecta- mente señalizadas que recorren las distintas brañas, lagos y montañas. Se pueden hacer a pie, en bici o a caballo.

Somiedo, situado en la zona suroriental de Asturias con su capital que recibe el nombre de Pola de Somiedo, posee un atractivo natural inigualable, el Parque Natural de Somiedo declarado en 1998, siendo el primero en Asturias en ser considerado con esta categoría.

Grado, concejo que se encuentra situado en la parte centro-occidental del Principado de Asturias y presenta un perfil poco accidentado. Por su estratégica situación constituye lugar de paso entre el centro y el occidente de la región, así como del Camino de Santiago. Aunque su historia no se cono- ce con exactitud, cabe suponer que fue poblado por los romanos, debido a algunos restos halados en el concejo, y pese a haber sufrido momentos muy trágicos: quema de la vila por el conde Coala (año 1308) y saqueo de las tropas francesas (1808-1814), la villa moscona siguió evolucionando y eco de ello es su intensa actividad comercial, que tiene su punto más álgido en los mercados, los miércoles y domingos, y con sabor más tradicional el mercado vaqueiro en otoño, donde no faltan exhibiciones de oficios ligados al mundo rural tales como cantería, cerámica, cuero, realización de aperos, telar, fragua, cestería, madreñería, tala de madera o realización de redes.

A su lado multitud de actividades ligadas al mundo vaqueiro, como figurantes, degustaciones gastronómicas y el inconfundible canto de las vaqueiradas acompañadas de pandeiro. Yernes y Tameza es un pequeño concejo de la zona central de Asturias. Históricamente la ganadería fue la actividad económica por excelencia debido a la gran cantidad de praderas naturales que usaron como pastos los hombres. La cabaña ganadera es sobre todo vacuna especializada en carne, más que nada por su adaptación a las condiciones de montaña.

 

Entre los yacimientos, varios montículos artificiales que tenían una finalidad puramente funeraria, siendo de importancia los encontrados en Cuallagar y La Barrera. Además, se localizan varias capillas situadas en lugares estratégicos, como las de Santiago y Santa Cristina.

 

 

 

 

Dentro de su arquitectura rural y popular, se ha localizado un antiguo palacio de la familia López del Vallado.

Sin duda una de ellas y la de más arraigo en la comarca sea la pesca, y en particular la del salmón, con magníficos pozos en sus ríos. Actividades acuáticas como el surf y el buceo, la navegación a vela o motor y el piragüismo, que se puede practicar de forma tranquila o con una dosis de emoción en los tramos más vivos del Narcea y el Nalón. Multitud de rutas para senderistas, atractivas y bien señalizadas, con diferentes grados de dificultad: Ruta del Salmón (Salas), ruta del Agua de Peñaullán hasta La Corrada o la de Quintana a Sandamías pasando por el pico de Monxagre con hermosas vistas de los vales de Arango y Narcea. Los más avezados pueden disfrutar de las espectaculares vistas que de las brañas pravianas se tiene desde el Pico Andolinas y el Llan de Cubel, cotas máximas del concejo.

w w w w w

CON CONFIANZA:

Te proponemos una manera diferente de conocer el Parque Nacional de Somiedo, a caballo, seguro que resulta una experiencia inolvidable. Si te apetece embarcarte en esta aventura pregunta en Somiedo por las empresas de turismo activo de la zona. La ruta que recomendamos es la Calzada Romana, también denominada Camín Real de la Mesa. La Calzada Romana se adentra en el concejo de Belmonte por la divisoria suroriental con el concejo de Somiedo. En el primer tramo se aconseja el viaje en coche hasta el Puerto de San Lorenzo, al que se accede desde la Riera (concejo de Somiedo), cruzando el puente que existe en este lugar, justo al lado de la de la central hidroeléctrica de fácil localización a la orilla del río Somiedo. Desde San Lorenzo llegaremos a la Corredoria un bonito lugar para descansar y desde ahí hasta Dolia pueblo de gran belleza.

Dentro del abanico de posibilidades que te ofrece Somiedo no dejes de hacer la ruta del Valle de Lago, con duración aproximada de tres horas y dificultad baja. La pista sube entre los prados de siega del valle y un frondoso hayedo para llegar a la pradera toda ella salpicada por hermosas cabañas de teito hasta llegar al lago donde se podrá descansar contemplando la belleza del paisaje somedano y beber un trago de agua fresca en la fuente el Letrao.

No te vayas de Grado sin probar el tocinillo de cielo, es famoso en Asturias.