Atrás   Imprimir

Lugares Con Magia . com

 Proaza, Quirós, Santo Adriano, Teverga

CENTRO SUR     

  ASTURIAS

                 
   

A SU SERVICIO

wVIIw

El territorio de los Valles del Oso es una unidad geográfica conformada por los valles de los ríos Quirós, Teverga y Trubia. Tanto la riqueza natural como su carácter estratégico han convertido a estos valles en un área especialmente atractiva para el hombre, donde el tiempo parece haberse detenido para hacerle un hueco a las últimas poblaciones de oso pardo, que disfrutan de la libertad y la complicidad que brinda su naturaleza.

 

De extraordinaria riqueza natural alberga varios paisajes protegidos y monumentos naturales.  Entre los que destacamos el Pico Caldoveiro, donde pue- den encontrarse buenas repre- sentaciones de pino colino y montano asturiano, abundantes ejemplares de jabalí, corzo, vena- do... cuenta con alturas por enci- ma de los 1.100 metros. El Macizo de Ubiña situado en el concejo de Quirós donde los robledales, abedules y hayedos constituyen la principal riqueza forestal. Destaca su importancia fáunica por la presencia de osos pardos, lobos, nutrias, y águilas reales. Desde tiempos prehistóricos los asentamientos humanos han dejado huellas como las pinturas y grabados de la Cueva del Conde y los Abrigos de Tuñón en Santo Adriano y los Fresnedo en Teverga, que unidos al conjunto de túmulos y dólmenes de La Cobertoria en Quirós, son la muestra más visible de este pasado.

    wNTRw  Llanuces

 LOS  VALLES DEL TRUBIA

wLa Senda del osow

         
     

 

Los valles de los ríos Teverga, Quirós y Trubia se extienden desde la cordillera cantábrica por el sur hasta los límites de los concejos de Oviedo y Grado al norte.

 

     
     
     
       

Los Valles del Oso alcanzan su máximo esplendor en la Edad Media. Multitud de elementos arquitectónicos jalonan los distin- tos valles. Espectaculares son Santo Adriano de Tuñón, iglesia fundada por el Rey Alfonso III en el año 891, recomendando también a los amantes del arte San Pedro de Arrojo. Iglesia románica construida en torno al siglo XIII. Proliferan las rutas, además de la afamada Senda del Oso, tenemos otras también conocidas como: w PUERTOS DE AGÜERIA, (Quirós) De dificultad media-alta y con una duración de cinco horas se convierte en una de las rutas más importantes del concejo. Comenzando en el pueblo de Lindes, situado a 800 metros de altitud, tomamos un camino que nos lleva a un grupo de cuadras, la Coaña. Se continua al abrigo de bosques de hayas y pasando al lado de pequeños riachuelos para llegar a una majada denomi- nada Llano La Carba y siguiendo en dirección oeste hasta una nueva majada, cerca de un manantial ya en pleno puerto de la Agüeria.

La espectacularidad y la buena conservación de nuestro entorno brindan un sinfín de posibilidades de disfrute para los amantes de la naturaleza.

wEL DESFILADERO DE LAS XANAS (Santo Adriano) La tradición popular de este personaje mitológico en un paraje atravesado por el arroyo de las Xanas o Bisecas, que excava grandes moles calcáreas que forman un conjunto impresionante. Partiendo del área recreativa de las Xanas, a pocos metros encontramos la señal que indica el inicio del sendero.

wPUERTOS DE MARABIO,  Camín francés (Teverga) Partiendo del Entrago se lle- ga en vehículo hasta la ermita de Santa Ana, donde se puede disfrutar de una espléndida panorámica de Teverga. Allí comenzaremos la ruta que nos llevara a las Forcadas, a continuación se llegara siguiendo siempre los indicadores, a Tejera de Hedrada.

wLA CRUZ DE LINARES - CUEVALLAGAR (Proaza)  Una de las elecciones preferidas por los expertos senderistas que se acercan a Proaza. La ruta dentro del paisaje del Pico Caldoveiro, va por la carretera desde la ermita San Pedro de la Cruz con una duración de 4 horas y con un nivel de dificultad bajo, y con cada tramo señalizado.

Descubrir nuestros bosques y puertos caminado, en bicicleta o a lomos de un caballo, navegar en canoa por el río Trubia o el embalse de Valdemurio, adentrarse en cañones y cuevas o trepar por paredes calizas ya clásicas en el mundo de la escalada deportiva como la Escuela de Escalada de Quirós, son un de las mejores formas de conocer esta comarca. La gastronomía, basada en la sabia combinación de productos locales según recetas tradicionales, da como resultado platos como el ancestral pote de castañas, el pote tevergano, y el de nabos, sin olvidar los platos de caza, con jabalí o venado, y el cordero, el cabrito y los embutidos, tanto de cerdo como de caza.

Fruto del interés de los pobladores en conservar el oso surge la Fundación Oso de Asturias, cuya sede en la Casa del Oso de Proaza cuenta con un centro de información y sala de exposición.

 

 

Muy próximo se encuentra el Monte Oso, recinto donde Paca y Tola, dos ejemplares de oso pardo, disfrutan en semilibertad y nos recuerdan la necesidad de contribuir entre todos a mantener su estado original. Las puedes ver muy de cerca, aunque están aquí todo el año, en pleno invierno están

 

w w w w w

CON CONFIANZA:

En los Valles del Trubia no debes dejar pasar la oportunidad de hacer la Senda del Oso, es de fácil acceso, no tiene pérdida y hasta los caminantes más noveles se sentirán cómodos, si te faltan las fuerzas por el camino, hay multitud de desvíos para que pares a comer.

w LA SENDA DEL OSO Pista peatonal y cicloturística constituida sobre la caja del anti- guo ferrocarril minero que unió las localidades de Trubia y el pueblo quirosano de Santa Mariana, con un ramal hasta las explotaciones mineras teverganas, en Entrago. Las puntos de partida o final de la Senda son: Tuñón (Santo Adriano), Entrago (Teverga), Valdemurio (Quirós) y Proaza. -Tramo Tuñon - Proaza (6 Km, recorrido a pie: 1hora y 30minutos). -Tramo Entrago (Teverga) - Proaza (14 Km, recorrido a pie: 3 horas). -Tramo Valdemurio (Quiros) - Proaza (8 Km, a pie: 2 horas).

En Teverga, puedes tomarte un café relajadamente, en La Tevergana.