Atrás   Imprimir

Lugares Con Magia . com

Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Lena, Aller

CENTRO SUR     

  ASTURIAS

                 
   

A SU SERVICIO

wVIIIw

Once concejos reunidos en torno a unos rasgos comunes: puerta natural de entrada a Asturias por alguno de sus puertos de montaña. Cuenca hidrográfica de dos grandes ríos: el Nalón y el Caudal.

Espacio físico caracterizado por escarpadas montañas y por fértiles y estrechos valles que se extiende desde Oviedo al norte, a la Cordillera Cantábrica y la frontera administrativa con León al sur.

 

 

Los recursos naturales incluyen alguna de las joyas de la Red de Espacios Protegidos del Principado. El Parque Natural de Redes es reserva mundial de la Biosfera declarada por la UNESCO y engloba los conce- jos de Caso y Sobrescobio. Sus espléndidos bosques son refugio de especies emblemáticas como el oso, urogallo, rebeco, águila real, nutria, venado, etc. Otro futuro parque natural, hoy paisaje protegido, es el Macizo de Ubiña y la Mesa. Territorio de alta montaña en los concejos de Lena y Quirós que tiene su cumbrera en Peña Ubiña (2.417 mts), “La Becerra”, descrita por Jovellanos en sus crónicas de viaje. La Sierra del Aramo, también paisaje protegido discurre de sur a norte por los concejos de Quirós, Morcín y Riosa elevándose hasta los 1.786 mts. en El Gamoniteiro, visible desde toda el área central de Asturias. En sus empinadas laderas se ubica la ya mítica ascensión al Angliru, popularizada por la Vuelta Ciclista a España, y reto para miles de cicloturistas  que cada año acuden a Riosa a medir sus

 

    wRw  Rest. El Parador

 LOS  VALLES  MINEROS

wRw Mesón El Cordero

wPatrimonio Industrial y montañaw

      wAPw Turismo Rural Riospaso
  wCAw La Figal

Actividad humana que ha dejado vestigios en las poblaciones y zonas más próximas al valle de una intensa explotación minera hasta en el pasado más reciente.Espacios naturales protegidos en los cursos altos de los ríos que contrastan con el patrimonio industrial minero aún presente en algunos valles.

  wCAw La Rebolona
     
     
       

fuerzas. Otros parajes de singular belleza y visita recomendada son Las Foces del Río Pino, el Puerto de Pajares y de Vegarada en Lena y los puertos de San Isidro en Aller. Estos valles han acogido al hombre desde tiempos remotos y a lo largo de la historia han ido quedando excelentes ejemplos de patrimonio histórico y arquitectónico. Desde la capilla de Santa Cristina de Lena, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO y muestra del arte prerrománico asturiano hasta los castillos y torreones de la edad media como el de Condado (Laviana), Villamorey (Sobrescobio), Peñerudes (Morcín) o el Castillo de Doña Urraca (Soto del Rey). Otra de las variantes del Camino de Santiago bajaba desde León a Oviedo por el Puerto de Pajares, jalonando el camino de templos y hospitales de peregrinos.

Su propio nombre, los Valles Mineros, delata su carácter industrial. A lo largo de los valles se pueden observar los castilletes de los pozos mineros otrora en funcionamiento así como algún resto de escombreras y lavaderos de carbón, mudos testigos de cuando el Nalón bajaba negro en tiempos de plena actividad.

 

El museo más visitado de Asturias es el MUMI, Museo de la Minería y de la Industria, situado en la antigua escombrera del Pozo San Vicente, en San Martín del Rey Aurelio. Recrea de forma muy verosímil una mina incluyendo el descenso en el ascensor y un paseo por sus galerías. Otro vestigio de antaño es el Archivo y centro de documentación de HUNOSA, en el Pozo Fondón, en Sama de Langreo. Como en el resto de Asturias, la gastronomía ocupa un lugar de privilegio en la cultura y los festejos populares de los Valles Mineros. Carnes, embutidos, caza y pesca proveen de materia prima de primera calidad a sus cocinas. Además la transforma- ción artesanal de la leche ha cre- ado exquisitos quesos como el quesu Casín (Caso), el queso de Urbiés (Caudal), el de Afuega´l Pitu variedades blancu y roxu (Morcín y Riosa) y el de La Peña (Blimea, San Martín del Rey Aurelio). El postre más autócto- no es el Panchón de Aller, hecho de harina de escanda. Todas ellas se pueden degustar en las muchas

 

  jornadas gastronómicas: de la caza, de la matanza, del cabritu con patatines, de las cebollas rellenas, de los nabos, del pote, de los pimientos rellenos, del pitu de caleya, del casta- ño, de la fabada, etc. Y en las fiestas de interés turístico nacio- nal como la Fiesta del Corderu, en Prau Llaguezos (julio, Alto de la Cobertoria, Lena) o el Certamen del Quesu Casín en la Collada de Arnicio (agosto, Caso). Otro afamado festejo popular es la de Los Humanitarios de Moreda, en el día de San Martín, en noviembre. Como singularidad destaca su misa con gaita y el posterior desfile de grupos folklóricos. Pero es durante el verano cuando el calendario se carga de fiestas que pueden ser excusa perfecta para una visita más a fondo: La Fiesta de la Flor (primer lunes de Pascua, Lena), el Descenso Folklórico del Nalón (22 de agosto, Laviana), la Jira de San Pedro y San Pablo (29 de junio, Langreo) etc

 

 

 

Su artesanía tradicional y etnografía, todavía viva a través del trabajo de numerosos artesanos (cesteros, madreñeros, canteros, curtidores, etc) que desarrollan sus labores en algunas aldeas perdidas o en los museos dispuestos para facilitar el descubrimiento al visitante.

 

 

 En este sentido recomendamos tanto el Museo de la Madreña en Caso como el Museo Etnográfico de la Lechería en La Foz de Morcín y la colección museográfica Gallegos en Mieres. Lugar idóneo para la practica del esquí, en la estación invernal del Puerto de Pajares, o el barranquismo en el cañón de Riofrío en Felechosa. Para los más tranquilos, paseos a pie, en bicicleta de montaña o a caballo por alguno de los espacios protegidos. Los Valles Mineros ofrecen por su extensión y variedad paisajística opciones para todos los gustos.

w w w w w

CON CONFIANZA:

En el Parque de Redes tienes numerosas rutas para realizar, antes de adentrarte en alguna de ellas conviene que te informes en el Centro de Interpretación del Parque, sito en Campo de Caso (horario 11 a 14 y 16 a 19 horas.) donde además se encuentran las referencias de los museos del Agua (Sobrescobio) y de la Madera y la Madreña (Beneros, Caso). Lugares que también te aconsejamos visitar. Teléfono 985 608 110.

En Lena, acércate hasta el Aula Didáctica del prerrománico astu- riano, en la antigua estación de ferrocarril de La Cobertoria (cerrado lunes) en ella se ofrece una completa visión de los ejemplos e importancia de esta corriente artística en nuestra región. Teléfono 985 497 600.

El 11 de noviembre se celebra en San Martín del Rey Aurelio, Sotrondio, la Fiesta de los Nabos, declarada de interés gastronómico regional, es una buena oportunidad para probar recetas a base de esta poco común hortaliza.

Ah, no te olvides, si eres forofo del esquí éste es tu destino, durante la temporada blanca, en Pajares, puedes disfrutar de 14 remontes mecánicos que permiten acceder a 10 km de pistas con todos los nive- les de dificultad posibles. Luego para descansar y reponer fuerzas tienes un gran número de estableci- mientos, así como servicios de mon- taña, tales como escuela y alquiler de esquíes, guías y equipo médico.