Atrás   Imprimir

Lugares Con Magia . com

Cangas de Onís, Cabrales, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Amieva, Ponga

ORIENTE  

 ASTURIAS

                 
   

A SU SERVICIO

wIIw

En Cangas de Onís, primera capital española tras el inicio de la reconquista, destacan su Puente Romano, la capilla de Santa Cruz que alberga en su suelo un dolmen megalítico y la Casa Dago, antigua casona asturiana que acoge la oficina del Parque Nacional y una gran maqueta que puede dar una primera idea de las dimensiones y la orografía del Parque a los visitantes.

 

 

Antes de llegar a Cangas, en Villanueva, el Monasterio de portada románica del siglo VIII alber- ga hoy un lujoso Parador Nacional. También cerca, en la iglesia medieval de Sta. Eulalia de Abamia se dice que está enterrado el Rey Pelayo y su esposa. En Cangas el día de mercado es el domingo, muy propicio para curiosear entre los puestos de quesos, legumbres de la huerta, frutas de temporada, donde los paisanos que bajan de las aldeas acuden a vender sus excedentes de producción. Los Picos de Europa legan en el concejo de Cabrales a su máxima altitud, 2.648 mts en el Pico Torrecerredo, ubicado en el macizo central o de los Urrieles. A pesar de que la entrada más habitual es por los Lagos Enol y Ercina, popularmente conocidos como los “Lagos de Covadonga”, existen otras entradas como Puente Poncebos y Sotres, en Cabrales, que permiten el acceso a la afamada Ruta del Cares y al Naranjo de Bulnes o Picu Urrielu, montaña totémica asturiana y meta de la escalada mundial. En Cabrales existe también un rico yacimiento de arte rupestre del Paleolítico Superior, la Cueva Covaciela, así como numerosos ejemplos de arquitectura popular en forma de palacios y casonas asturianas blasonadas. Picos de Europa es sinónimo de alta montaña.

   

LOS PICOS DE EUROPA

        wHw La Casona de Mestas
    wHw La Molinuca

wMontaña y quesos artesanalesw

       

wAPw Les Vegues II

   

Comarca de altas montañas y profundos valles, de ríos impetuosos y bosques maduros que completan una naturaleza que reina sobre el territorio.

 

   
     
   

Para los amantes de la montaña y senderistas, proponemos las rutas al Mirador de Ordiales (partida desde Lago Enol), ruta del Cares o Garganta Divina (partida desde Poncebos), ruta al pueblo de Bulnes (con opción de ascensión en el funicular u descenso a pie por la espectacular Canal del Tejo), Senda del Arcediano (entre Amieva y Soto de Sajambre). Para un alto en el camino, existen refugios como los de Vega Redonda, Vega de Ario, Delgado Úbeda (Vega Urrielu), Jou de los Cabrones etc...

Testigo de importantes eventos históricos, alberga el principal destino de peregrinaje y culto religioso de Asturias, El Real Sitio de Covadonga, con su Basílica de mármol rosado destacando de entre el bosque, con su Escolanía, con la Cueva que acoge la imagen de la Santina, es el santuario religioso más querido por los asturianos. Dice la leyenda que fue aquí donde el Rey Pelayo, primer rey de los astures, derrotó al ejercito árabe en lo que se conoce como el inicio de la Reconquista. Especialmente impresionante es visitar la Cueva en primavera o tras fuertes luvias, cuando el “Chorrón” (espectacular cascada) de Covadonga fluye con toda su fuerza.

Particularmente apreciados son los quesos artesanales, elaborados por los pastores de los Picos desde tiempos inmemoriales en las “majadas” o asentamientos temporales estivales de los puertos altos. Se trata de quesos azules de sabor fuerte : Gamonedo, se elabora con mezcla de las tres leches (vaca, oveja y cabra), se ahuma en la cabaña y se hace en la cueva por dos meses; el tercer domingo de octubre en Benia de Onís, se celebra un certamen que tiene a este queso por protagonista. Cabrales, es el más conocido, también de tres leches y curado en la profundidad de las cuevas de los Picos, tiene su Cueva-Museo en la capital del concejo, Arenas de Cabrales. Su proyección le ha hecho contar con denominación de origen y Consejo Regulador. El Certamen del Queso Cabrales se celebra en Arenas el último domingo de agos- to. Hay reparto de más de 10.000 bocadilos de queso, concurso de queseros y subasta del queso ganador que suele alcanzar pre- cios astronómicos. Los Beyos, es pequeño, cremoso, de color amarilento y sabor leno de carácter., a primeros de diciembre, en San Juan de Beleño, hay un Festival en honor a este queso. Resulta también recomendable el Concurso exposición de quesos de la comarca de Cangas de Onís, donde además de los mencionados se presentan el queso de Peñamellera y otros quesos del Oriente, en fecha 12 de Octubre.

Para los que buscan la belleza de los parajes solitarios, recomendamos apartarse de las zonas más concurridas y visitar el Valle de Orandi (Covadonga), el río Casaño (Onís), el Bosque Peloño (Ponga), el Valle de Angón (Amieva) o la Olla de San Vicente (Puente Dobra).

Entre los numerosos festejos populares que se celebraban por los pueblos durante el verano, des- taca la Fiesta del Pastor, Fiesta de Interés Turístico nacional, que se celebra el 25 de julio en las praderías de la Vega de Enol, a orillas del lago. En ella hay competiciones de deporte rural, carrera de caballos montados a pelo y la clásica “subi- da a la Porra”, carrera de montaña que sube hasta la cima de la Porra del Enol para descender de nuevo vertiginosamente valiéndose de “guiyadas” o largos palos con los que saltan espectacularmente cuesta abajo poniendo en peligro la integri- dad física de los propios jóvenes pastores participantes.

 

Muy divertida también la tradición del “guirria” en Beleño o la Fiesta del Segador, celebrada el cuarto sábado de agosto en Benia de Onís, también incluye jira campestre y demostraciones de deportes rurales. A los pies de los Picos, las Peñamelleras: la Alta, haciendo de frontera entre montaña y mar, encaramada en las laderas de la Sierra del Cuera, sublime mirador desde el que se puede contemplar toda la costa oriental y una fabulosa panorámica de los tres macizos de los Picos de Europa. La Baja es ribereña, extendiéndose a orillas del río Cares-Deva, famoso por la pesca de truchas y salmones.

w w w w w

 

CON CONFIANZA:

Si quieres conocer un auténtico museo vivo, visita Asiegu en Cabrales, llévate calzado cómodo y prepárate para un itinerario geográfico por la aldea, por la ruta del quesu y la sidra. El itinerario comienza con una visita a una quesería para conocer la elabo- ración del Cabrales, luego la aldea y como se vivía en Asturias, la ería y como se labraba la tierra, los montes y los pastores, la cueva donde madura el queso, la pumarada de manzanas, el lagar y la elaboración de sidra y como colofón la espicha, comida en el lagar regada con sidra natural. Contactar con PAMIRANDI,S.L. (985 845 001). De las Peñameleras no te puedes ir sin conocer el mundo del Río y la Pesca, pregunta en La Molinuca si te interesa el mundo de la pesca, nadie mejor que elos te pueden informar. Los Picos de Europa se pueden conocer de muchas formas, pero si quieres hacerlo con toda la confianza, y aprovechándolos al máximo, dirígete a la Casa de La Montaña (985 844 189) en Avín, concejo de Onis, tienen programas de multiactividad, servicio de guías, raquetas de nieve, tiro con arco, espeleología. Si te quedas en Ponga, anímate a realizar una ruta a lo largo del Río Dobra y legar hasta la Ola de San Vicente, es fácil y no tiene pérdida, y si el calor aprieta el baño al final del trayecto puede tener verdaderos efectos renovadores.