Atrás   Imprimir

Lugares Con Magia . com

 

 

 Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Parres

ORIENTE

  ASTURIAS

                 
    A SU SERVICIO

wIw

La Costa Oriental asturiana, estratégicamente emplazada a orillas del Cantábrico, comienza su andadura en el concejo ribereño de Parres y se extiende a los concejos de Caravia, Ribadesella, Llanes y se cierra en el concejo de Ribadedeva, a los pies de la Sierra del Cuera, de una gran belleza, que se levanta como mirador entre los Picos de Europa y el mar Cantábrico

 

La riqueza arquitectónica de la zona tiene su seña de identidad en las casonas solariegas blasonadas, de buena piedra labrada y poderosa arquitectura, sin olvi- darnos de las conocidas casas de los Indianos, que partiendo de influencias caribeñas, definieron una impronta propia, reconocibles por su habitual palmera u otros grandes árboles exóticos en el jardín. A destacar entre todas “La Quinta de Guadalupe”.

Su rico patrimonio históricoartístico se ve reflejado en las diversas cuevas con pinturas prehistóricas: “Cueva de Tito Bustillo” en Ribadesella, con más de 20.000 años de anti- güedad y Cueva de “El Pindal” (Ribadedeva), primera cueva con pinturas prehistóricas descu- bierta en Asturias. Otro punto de interés es el Ídolo de Peña Tú (Llanes), impresionante monolito de caliza con un curioso grabado antropomorfo de la edad de bronce, ubicado en las cercanías de Vidiago.

 

    wHw

 Arredondo

 COSTA ORIENTAL

      wHw La Casona del Sella

wCalas y ríosw

      wHw Hotel L´Alceu
  wHw Hotel del Norte

Es la zona del paisaje cárstico, de la caliza atormentada por la erosión y fraccionada en hermosas formaciones.

  wCw Rincón del Vino y del Gourmet
     
     
       

Un atractivo paisaje, variado y sorprendente, en el que se dan cita las más llamativas manifestaciones de la naturaleza asturiana. Insólitos parajes en los que los montes, el mar, las pequeñas calas y radas naturales forman contrastes de gran belleza. Sin olvidarnos de los ríos, con posibilidades deportivas de la pesca incluso del salmón. A destacar el río Sella, el mayor de la comarca y pilar de la economía parraguesa. Uno de sus grandes atractivos es descenderlo tranquilamente en canoa. También se puede practicar el piragüismo en el río Cares-Deva convertido en su tramo final en la ría de Tina la Mayor, pequeño puerto y límite con Cantabria. Una de las mejores vistas con acceso rodado la ofrece el Mirador del Fito (631 m), en el alto de la tortuosa carretera que une Arriondas con Caravia. En días despejados se puede con- templar tanto la totalidad de la costa oriental como la impresionante mole de los Picos de Europa.

Tormentosos acantilados y suaves playas de arena fina y blanca rodeadas de exhuberante vegetación se extienden por toda la costa.

Las playas de Cuevas del Mar, Torimbia, las insólitas playas inte- riores de Gulpiyuri y Cobijero, la majestuosidad de La Balota, todas elas en el concejo de Llanes. La playa del arenal de Morís en Caravia, ofrece un marco muy atractivo entre verdes praderías. La playa de Vega-Berbes en Ribadesela es un impresionante arenal en estado salvaje y la playa de la Vega de gran importancia botánica y geológica, con dunas fósiles. Los bufones de Vidiago y Santiuste en la costa lanisca, que reciben el agua del mar por grutas submarinas y la lanzan al aire en poderosas y rugientes bocanadas, son todas visita obligada. Una parte fundamental de la cul- tura de la zona son sus tradiciones, fiestas y romerías, que salpican la época estival. El Descenso del Sela o Las Piraguas es la mayor Fiesta de Asturias, de interés turístico internacional comprende dos vertientes, la deportiva y la folclórica, integrada    por     los     seleros,     que

ataviados con chaleco y montera picona participan de la fiesta que acompaña a la prueba deportiva. Las fiestas de la Guía , San Roque y la Magdalena en Llanes con gran riva- lidad entre sus bandos, en las que los mozos y mozas ataviados con los trajes regionales honran a sus santos. La Folixia de San Juan (en la playa la Espasa) o Nuestra Señora de la Consolación, ambas en Caravia, son una muestra de elas. Muy extenso en la comarca oriental es el amplio catálogo de relatos sobre seres mitológicos como el “Diablu Burlón”, el “Trasgu”, el “Nuberu” o las brujas de Balmori y Celorio. Ribadesela cuenta con la denominada Ruta de la Mitología Asturiana con paneles interpreta- tivos en el Paseo de la Grúa. Tradiciones ancestrales se han afianzado a lo largo de los años como las “esbillas y andechas”, reuniones vecinales para las fae- nas agrícolas. Las procesiones marítimas o “saleas” que consistí- an en sacar una imagen en lancha hasta el mar, para   implorar   protección  divina   para el gremio de los marineros y pescadores, como la que tiene lugar el 26 de Julio de

 

cada año por la festividad de Santa Ana en Llanes.

El rito de la “joguera” es un larguísimo tronco de eucalipto que los mozos de la aldea cortan en el monte, acarrean entre cánticos rituales y plantan en el prado de la romería en vísperas de la fiesta.

Las Tradiciones y la vida rural han quedado reco- gidos en el Museo Etnográfico de Porrua (Llanes), localidad donde también cada verano se celebra un “Mercau Astur”, interesente mercado tradicional de artesanía, alimentación y actividades que recorre algunos pueblos de Asturias. No podemos olvidarnos de la gastronomía, rica y variada. Platos que perviven a lo largo del tiempo como son los “tortos de maíz”, la “borona” (pan de harina de maíz relleno de embutido y cocinado al horno envuelto en hojas de castaño) o el “pantru- que” (pasta de harina que se añade al cocido o a la fabada para darle cuerpo). De la huerta las “verdinas”, minúsculas alubias que acompañan tanto al marisco como al embutido en la zona llanisca. Entre los pesca- dos y mariscos, las angulas, merluza de pinchu, el xáragu, la ñocla y los percebes. Amplia gama de extraordinarios quesos, de pequeño tamaño y diferente maduración, como el ahumado de Pría, los de Vidiago de vaca, o los de Porrúa, Caldueño, Parres, El Mazucu, Piedra o Las Xareras, elaborados con mezcla de leche de oveja y vaca o el de Pie de la Sierra de vaca y cabra.

w w w w w

CON CONFIANZA:

Si eres amante de la playa, quédate en Llanes, este concejo posee más de 30, contacta con la Escuela de Vela si te apetece conocerlas desde otro punto de vista. Llanes posee además uno de los campos de golf más bonitos del mundo por su magnífica situación. Te proponemos una Ruta por la Historia, comienza en Ribadesella con la visita a la Cueva Tito Bustillo (985 861 120), y luego puedes comer en Porrua, en el Pizá, comida típica asturiana, para luego visitar en la misma localidad el Museo Etnográfico del “Llacín”, donde conocerás los usos y costumbres de las gentes del oriente de Asturias. Puedes hacer noche en Llanes y cenar en el restaurante “La Galería”. Al día siguiente lega hasta Pimiango, en el concejo de Ribadedeva y visita las Cuevas del Pindal y la ermita de San Emeterio, donde se celebra una bonita romería el primer domingo de marzo. Si te estas por el concejo de Parres, no olvides contactar con “Molín Riutendi” en Sevares (686 606 832) para reservar una visita guiada de 3 horas a la forma de vida, costumbres y gastronomía de la primitiva casería asturiana. Un paseo por los hórreos y su historia, el funcionamiento de los molinos de agua, los cultivos biológi- cos tradicionales, el lagar de sidra, la explotación ganadera y para despedi- da en uno de los únicos teatros de comedias del medio rural, probarás la gastronomía del molino: tortos fritos, queso, miel, embutidos caseros...