Atrás   Imprimir

Lugares Con Magia . com

Nava, Villaviciosa, Colunga, Sariego, Bimenes, Cabranes

ORIENTE

  ASTURIAS

                 
   

A SU SERVICIO

wIIIw

La Comarca de la Sidra, comprende los concejos de Colunga, Villaviciosa, Nava, Sariego, Bimenes y Cabranes, y más que realidad administrativa, es señal de identidad de esta región donde la protección de sus recursos naturales se convierten en meta común. La comarca no sólo ofrece una espectacular belleza natural (mar, acantilados, bosques montañas, ...) sino una gran riqueza arquitectónica representada en el Prerrománico y el Románico.

 

 

Desde épocas muy tempranas estuvo poblada de asentamientos prerromanos, siendo muestra de ello la multitud de restos castreños que se encuentran diseminados por toda ella. La civilización romana dejó también restos de su cultura, y existen monumentos de gran valor artístico de los períodos Alto y Bajo Medievales. Los recursos naturales reflejan la fuerza del asturcón, el mítico caballo asturiano, fuerte y pequeño, utilizado por los astures. Para contemplar de cerca alguno de estos ejemplares encontramos el Museo Casa del Asturcón, en Agüero (Villaviciosa), otra posibilidad es acudir en agosto a la Fiesta del Asturcón, en plena Sierra del Sueve en la Majada de Espineres. La cima del Sueve en el Picu Pienzu (1.159 m) a tan sólo 5 kms de la costa, sugiere la riqueza y diversidad del paisaje. En la costa, los acantilados se ven interrumpidos por espléndidas playas de fina arena como la de Espasa, la Griega o Rodiles.

    wCAw Los Cuetos

 COMARCA DE LA SIDRA

      wHw Hotel Avenida Real

wEl Jurásico y la sidraw

      wAPw Rodiles de Matisón
  wCAw El Llanon de San Roman

A lo largo de los siglos, el territorio y la cultura de esta comarca se ha visto influida por las diversas civilizaciones que en algún momento la escogieron para establecerse en ella.

  wCAw Casa Espinareu
     
     
       

El entorno rural ofrece al visitan- te en sus aldeas y caseríos un auténtico museo etnográfico viviente. Una parte fundamental de su cultura son las manifestaciones lúdicas que suponen los festejos tradicionales o “romerías”, en los que la población unifica el culto a los santos patrones con la fiesta. No podemos hablar de tradiciones sin hablar de mitología. El visitante se sentirá observado por los extraños y mágicos seres que habitan los profundos bosques (trasgos) o las veredas de sus tranquilos ríos (“xanas”), pero los habitantes de estos parajes, ya desde antiguo han ideado fórmulas para protegerse de la mala influencia de estos seres: portar consigo una “cigua”, amuleto en forma de puño cerrado elabora- do en azabache, mineral cuya presencia en la comarca ha permitido que a lo largo de los años proliferasen los artesanos dedicados a la talla de este mágico material tan unido al Camino de Santiago.

El Camino de Santiago del Norte o camino de la costa, la atraviesa por Colunga para visitar San Salvador de Valdediós, Monasterio joya del Prerrománico asturiano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La parte más antigua de este monasterio data del siglo IX, distintos reyes astures fueron añadiendo anexos hasta el siglo XIII, tal y como lo conocemos hoy en día. Es esta una ruta poco concurrida, ideal para peregrinos con ganas de dejarse sorprender por continuos cambios en el paisaje, pueblos con encanto y reliquias de antaño. Visitas: 11 a 13 y 16:30 a 18:30 horas. Y desde luego la gastronomía, la riqueza y abundancia de sus productos hacen de ella una reconocida despensa donde incluso los paladares más exigentes pueden ser complacidos. Del mar Cantábrico, mar batido que otorga al pescado un sabor inconfundible, a través de los puertos pesqueros de Lastres y Tazones, los de mayor relevancia, se extraen toda suerte de pescados y mariscos, xulies, pixín, cabras, lubina, besugo, centollo, bogavante, andaricas y percebes. Algunos platos como la caldereta de marisco, el revuelto de oricios y el besugo a la sidra son manjares que recomendamos.

La frondosidad de los bosques y lo agreste de las montañas, ofrecen variedad de especies de caza menor y mayor, entre las que destacan las becadas, los corzos, gamos, jabalíes, y vena- dos que sirven de base a gran número de platos típicos. La excelencia de los pastos, determina una ganadería que ofrece una gran calidad en sus carnes. Esto nos permite degustar exquisitos platos como el chuletón de carne o el “pitu de caleya”. Asimismo el maíz ha constituido a lo largo de los siglos, la principal alimentación de la población, dando lugar a múltiples recetas como las tortas y la borona de harina de maíz. Beber sidra es placer de rito y de mito. Beber sidra es compartir amistad y alegría de vida: una, dos o tres botellas y un solo vaso. El escanciado, con botella izada en lo alto de la mano, en hábil equilibrio, el líquido recibido allá abajo, en el mismo borde del vaso que lo acoge, que permita un tentador abanico de espuma.

 

 

La cantidad servida (culín o culete) ha de ser la justa, ni escasa ni abundante, para ser consumida en una sola ingestión, sin pausas ni respiros. Y el final sobrante (siempre ha de quedar) tendrá como misión limpiar el borde del vaso por donde hemos bebido.

La sidra, mosto fermentado de la manzana, por su acidez, su bajo contenido alcohólico y su fragancia en armonía de paladar la hacen una bebida excepcional, emblemática de esta región y definitoria de su carácter. Protagonista de excepción de las espichas (maridaje de sidra, frituras, chorizos, tortillas, embutidos, huevos cocidos y empanada) son algo tan asturiano como la vida misma. La modernidad con su carga de imaginación y creatividad, hizo de nuestra sidra un ingrediente muy importante en los recetarios de guisanderas: merluza a la sidra, lomo de cerdo a la sidra,, helado de sidra, sorbete de sidra...

w w w w w

CON CONFIANZA:

Nuestra bebida por excelencia no podía dejar de tener su museo, enclavado en el casco urbano de la villa de Nava, si quieres conocer de verdad el mundo de la sidra, visita esta atractiva exposición Visitas: 11 a 14 y 16 a 20 horas. Teléfono ( 985 717 422 ). Durante la primera quincena de noviembre, las casas de aldea de la comarca abren las puertas de sus llagares para que puedas adentrarte más a fondo, recolec- tar la manzana, elaborar la sidra y participar en un amagüestu (castañas asadas con sidra dulce

o con leche) amenizado con música tradicional. Pregunta por los fines de semana de EL OTOÑO Y LA MANZANA o el fin de semana de ESPICHA. Asociación de Turismo Rural Comarca de la Sidra. Información y Reservas 985 890 526. Una visita a la vez cultural e histórica, es La Costa de los Dinosaurios, entre Colunga y Villaviciosa, donde existen localizaciones para observar las huellas de los grandes saurópodos. Por su accesibilidad recomendamos los yacimientos de la Playa de la Griega y el puerto y faro de

Tazones. El Museo del Jurásico se encuentra en construcción en Lastres. Tampoco puedes dejar de pase- ar por Lastres, desde este puerto te adentrarás en una nueva visión de Asturias, Asturias vista desde el Mar, déjate guiar por los amables y simpáticos chicos del Aula del Mar de Lastres (985 850 207), las opciones con ellos pueden ser muchas: buceo, pesca, lancha, kayak, y no sólo estamos hablando de aventura, también de cultura e historia, que ellos de eso saben mucho.