Atrás   Imprimir

Lugares Con Magia . com

Taramundi, San Tirso de Abres, Villanueva, Santa Eulalia, San Martín

   

 

 

OCCIDENTE    

 ASTURIAS
                 
   

A SU SERVICIO

wIXw

Comarca remota y poco poblada, que envuelve al visitante en una extraña sensación cuando recorre la margen derecha del río Eo en dirección a Los Oscos. Las manecillas del reloj parecen ralentizarse como si el tiempo intuyese que en cuestión de minutos tomará contacto con las tradiciones más arraigadas de gente hospitalaria que sigue teniendo en la tierra el sentido de la existencia.

 

Las ferrerías de Los Oscos alcanzaron gran fama y en su máximo apogeo no sólo transformaban mineral local sino el traído a lomos de mula desde el cercano puerto de Vegadeo. Aún se conservan mazos y ferrerías restaurados, como los de Mazonovo, a 3 kms. de Santa Eulalia, hoy museo etnográfico con horario de visitas de 10 a 13 y 16 a 20, donde se demuestra el proceso tradicional de obtención y tratamiento del hierro. En el conjunto se puede ver en funcionamiento el mazo hidráulico y los “barquines” o grandes fuelles. Hay otros muchos mazos en la comarca, como los de Mon en San Martín, o los de Caraduje, Pumares, Peizais y As Barreiras en Santa Eulalia que se accionaban aprovechando el caudal del río Agüeria. Otro excelente ejemplo es el conjunto etnográfico de Os Teixois, a 4 kms. de Taramundi. Caserío que reúne toda una colección de ingenios hidráulicos: mazo, molino, rueda de afilar y una pequeña minicentral eléctrica y documentado en el siglo XVIII, en él se estiraba el hierro y se hacían herramientas de campo y otros utensilios que se vendían en ferias como braseros, sartenes, cazos, etc. Consecuencia del empuje de la ferrería nace una importante industria navajera.

    wHw  Hotel Oscos

 LOS  Oscos

wHw Hotel Rural Casa Pedro
wArtesanía y tradición ferreira w       wAPw Casa de Riba
     
Ya hay constancia de riqueza mineral a través de los escritos romanos de Plinio, aunque el hierro no comenzara a formar parte de la historia y vida de Los Oscos, junto con el agua y el fuego, hasta el siglo XVIII.      
     
     
       

Las navajas de Taramundi, de acero bien templado y empuñadura de madera de “boj” siguen siendo apreciadas en toda Asturias.

Otra actividad tradicional derivada de los batanes que funcionaban con la fuerza del agua es la de los telares donde las “tejedoras” hilaban sus mantas y tejidos. Y el tercer elemento beneficiado por la fuerza del río era el molino. No había pueblo que no contase con uno. Hoy continúan activos en Santa Eulalia los de A Ponte, Parada y Vega del Carro. Para la molienda, la trilogía cereal básica era trigo, maíz y centeno.

La arquitectura de la comarca es característica, singular e imbuida de los recursos del valle. Las casas y cuadras son oscuras y herméticas, con tejados de pizarra y abundancia de hórreos.

 

 

Se pueden apreciar importantes núcleos de hórreos y cabazos en San Cristóbal (Vilanueva). Los hórreos más singulares son los teitos (con techumbre de paja) que se pueden contemplar en Morlongo (Vilanueva) y en San Martín, junto a la iglesia. El esplendoroso pasado de la comarca ha quedado reflejado en obras civiles como el palacio de los Guzmán en San Martín, de orígenes barrocos y rurales, o el de Mon, en cuyos escudos de armas sobre la entrada principal se pue- de leer la inscripción “Estas armas y blasón son de la casa de Mon, como fuerte las gané y así las defenderé”, o la casa natal del Marqués de Sargadelos en Ferrirela (Sta. Eulalia) o la Casona de Pruída. Exponentes de arquitectura religiosa son el monasterio benedictino de Santa María de Villanueva, que llegó a pertenecer a la orden del Cister y que ejerció dominio sobre tierras y personas en toda la comarca, la Capilla de Folgueirarrubia, la Ermita de San Cristóbal y la Capilla de Santa Eufemia en Vilanueva; la Ermita de Ferreira en Santalla (Sta. Eulalia); la Capila de la Casa Cabeza de Vila, la Ermita de San Juan y la Iglesia de Samartín en San Martín.

 

Existen multitud de rutas señalizadas y de reducida dificultad para adentrarse a descubrir el entorno rural y natural de Los Oscos entre las que podemos recomendar:

* Ruta de Mon, en San Martín, entre el Palacio y el mazo del mismo pueblo.

* Camín del Porto, en Vilanueva, con punto de partida en la localidad de Penacoba hasta el Carbalo de Fole con vistas impresionantes a lo largo del recorrido.

* Camino de los Arrieros, en San Tirso de Abres, por la ruta de los vendedores ambulantes de Esapasande a Lourido.

* Ruta del Agua, en Taramundi, desde el pueblo a Mazonovo, Veigas y el conjunto de Os Teixois.

* Ruta de Los Molinos, en Taramundi, entre el pueblo de Bres y el de Teixo, visitando los molinos de Guxo, Viejo y de Nela.

 

 

 

 

La gastronomía de Los Oscos es rica en calorías, correspondiendo con la dureza de climatología y orografía. Se hace un aprovechamiento óptimo del cerdo, base de su alimentación. El plato típico es “Os Roixois” preparado según el rito tradicional a base de grasa de cerdo, un punto de sal y despojos que son removidos por la “paela” en el caldero de hierro. La tradición cede su preparación al cabeza de familia, única labor que el hombre rural de la comarca desempeñaba en la cocina. Se suelen servir acompañados de cachelos y en el menú típico van precedidos de unos buenos callos y seguidos de un postre a base de roscón o arroz con leche. Alternativamente se puede degustar el queso de Taramundi.

w w w w w

CON CONFIANZA:

Sumérgete en la más honda tradición, si salir de Taramundi, visitando el Museo Etnográfico de Esquios, donde te enseñan cómo se elaboran las famosas navajas. Luego dirígete a Teixois donde existe algo insólito un conjunto etnográfico que muestra cómo nuestros antepasados utilizaban los recursos naturales para produ- cir energía y para trabajar. Por último el Museo Interactivo de Los Molinos, vivirás experiencias del pasado. Para llevarte un trocito de Historia, contacta con Pilar

Quintana, en Taramundi (Tlfno.: 985 646 753) posee una tienda- taller en la que se puede conocer cómo trabaja un telar totalmente artesanal, utilizando fibras naturales, como el lino, lana, algodón, fabricando piezas muy diversas : colchas, mantas, cojines, mantelerías, alfombras, prendas de vestir y todo para los bebés. También cuenta con la Bodega Trasgu, en la que puedes adquirir licores artesanales, mermeladas de elaboración propia, piezas de cerámica, madera, cuero, azabache,vidrio etc.