Atrás   Imprimir

Lugares Con Magia . com

Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Noreña, Llanera, Castrillón, Las Regueras, Illas, Corvera, Carreño, Gozón

CENTRO NORTE DE      

  ASTURIAS

                 
   

A SU SERVICIO

wIVw

El triángulo central asturiano, territorio comprendido entre las tres grandes ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés, reúne la mayor concentración de población y asentamientos del Principado. Estos núcleos han sido poblados desde antiguo, dejando importantes legados que constituyen un rico patrimonio, declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

 

 

En la Cámara Santa se custodian las reliquias traídas de Jerusalén de mano de Alfonso II y las joyas prerrománicas de la Cruz de los Angeles, la Cruz de la Victoria y la caja de los Ágatas, así como el Arca Santa, románica. La catedral de Oviedo, uno de los ejes del Camino de Santiago “del Norte”, la ruta jacobea asturiana del interior que se desgajaba en León, del Camín Francés y bajaba por el puerto Pajares hasta Oviedo, atraídos los peregrinos por el culto a San Salvador. La otra ruta asturiana, la de la costa, entraba desde Cantabria por Colombres (Ribadedeva) y siguiendo todo el litoral, desde Valdedios (Villaviciosa) visitaba Gijón y Avilés para seguir toda la costa y entrar en Galicia por Vegadeo. Ambos trazados, interior y costa, son poco frecuenta- dos y pueden mostrar una tierra llena de contrastes que sin duda quedará grabada en la mente. Oviedo, capital del Principado, ofrece al viajero un casco antiguo pleno de edificios históricos, fácil de visitar al estar peatonalizado, limpio y tranquilo, que invita a la visita pausada. Tanto sus museos: Museo Arqueológico de Asturias, Museo de Belas Artes de Asturias y Museo de la Iglesia, como sus edificios notables: la Universidad, el Monasterio de San Vicente, el Ayuntamiento, el mercado del Fontán, la plaza Trascorrales o la Plaza de la Catedral dejan en el aire el recuerdo de La Regenta.

 

    wHw Hotel Vetusta

 LA CIUDAD ASTUR CENTRAL

wRw La Costana
wCFw Boutique del Café Veracruz
wCFw Dulcería Malena

wPatrimonio histórico-artístico, tradición y marw

      wETw Líder Técnicos en Congresos

wRw

Castillo de San Cucao

wHw

Hotel Villalegre
 

El Prerrománico asturiano, tiene en Oviedo su más alta representación: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en las faldas del Monte Naranco dominando la ciudad; San Julián de los Prados, al lado mismo de la autopista “Y” que une Oviedo, Gijón y Avilés; y por último la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

 
 
 
       

Gijón, capital veraniega tanto por su amplio programa de actividades estivales (Semana Negra, Feria Internacional de Muestras, Fiestas de Begoña, Conciertos, etc.) como por sus playas. El hoy puerto deportivo, ayer pesquero, fue antaño puerto natural utilizado incluso por los romanos, que dejaron vestigios de su paso en la muralla y las Termas de Cimadevila así como en la Campa Torres. Esta oferta de arte la completan los museos Nicanor Piñole, Evaristo Vale, Barjola y el Palacio de Revilagigedo. Además, el Museo del Ferrocarril (11 a 14 y 17 a 21, lunes cerrado) enseña su evo- lución histórica con interesantes fotos y viejas máquinas de vapor auténticas.

Para los amantes de la brisa del mar, nada más recomendable que un largo paseo por el Muro hasta el Cerro de Santa Catalina, promontorio en el cual el genial Eduardo Chillida instaló su obra “Elogio del Horizonte” mirando al mar Cantábrico.

 

Avilés es concejo industrial íntimamente ligado a la siderurgia desde 1950. La historia previa a esa fecha habla de un pequeño puerto marítimo que ya fue asentamiento romano y que fue adquiriendo relevancia a lo largo de los siglos XV al XVIII. Cualquier rincón del Avilés antiguo nos revela su esplendor, pero son de destacar el palacio gótico de Valdecarzana, el palacio de García Pumarino, el palacio de Balsera, el palacio de Ferrera, la fuente de los caños de San Francisco o el Palacio Consistorial. La costa central asturiana, con excelentes playas, como el Playón de Bayas (monumento natural protegido por su sistema dunar) y la Playa de Salinas en Castrillón, las Playas de San Lorenzo, Estaño, España, La Ñora y Peña Rubia en Gijón, las Playas de Xagó, Bañugues y Luanco en Gozón. Una visita al punto más septentrional de Asturias nos lleva al Cabo Peñas, donde si disponemos de prismáticos podremos observar las colonias de aves marinas sobre los acantilados y los islotes cercanos.

 

Los puertos pesqueros más característicos son Candás y Luanco donde es fácil disfrutar de unas buenas parrilladas, calderetas o paellas de pescado y marisco. Una curiosidad resulta el Museo de Anclas (Castrillón), ubicado en Salinas y dedicado a Philippe Cousteau, es un conjunto monumental que se alza sobre una peña en el acantilado como homenaje a la gente de la mar y su cultura. El pequeño concejo de Noreña es la “capital gastronó- mica del Principado”. Su industria chacinera goza de excelente reputación y celebran tal vocación cárnica con jornadas como la de Los Callos (diciembre), el picadillo y los Sabadiegos (abril), el día del “gochu” y el desfile de Órdenes Gastronómicas durante la festividad del Ecce Homo en Septiembre. Siero concejo asociado a populares festejos de gran tradición en Asturias como las fiestas de “Les Comadres” (el jueves anterior al miércoles de ceniza), “El Carmín” (julio) y “Los Huevos Pintos" (Pascua)

 

 

En la actualidad, hay en Siero unas interesantes rutas que recomendamos: ruta de los Palacios, ruta de los molinos y ruta del carbón. Illas y Corvera, concejos rurales donde también es posible realizar la ruta de los molinos y ascender al Pico Gorfolí para una buena vista de la costa (Illas) o visitar los 318 hórreos y las 104 paneras distribuidas por las aldeas de Cancienes, Villa, Solís y Molleda (Corvera).

 

Una interesante curiosidad natural ubicada en la localidad de Nubledo, es el Humedal de La Furta, punto de invernación y nidificación de numerosas aves acuáticas. En el embalse de Trasona es posible la práctica del piragüismo y sede tam- bién de una de las más grandes hogueras con las que se celebra la mágica noche previa a San Juan (24 de junio). En Llanera podemos visitar importantes legados medievales como La Torre de San Cucao y acudir a la importante feria de gana- do que coincide con mercado de productos agrícolas ecológicos celebrado en septiembre.

w w w w w

CON CONFIANZA:

En Gijón pásate por la Estación Náutica Costa Verde, no te puedes ni imaginar cuantas actividades te están esperando: pesca en barco con motor, excursiones en velero, avistamiento de aves marinas, del- fines y otros cetáceos, cursos de vela, motos de agua, esquí acuático, salidas nocturnas en barco. Hípica. Pregunta por el Charter fin de semana y semana. Dirección: C/ Claudio Alvargonzález, Paseo del Puerto Deportivo. Tlfno.: 639 639 716. Si se apetece algo de aventura y vienes en grupo, contacta con Global Adventures (985 966 282) te organizarán un fin de semana inolvidable con alojamiento, actividades multiaventura, todo en plena naturaleza. Anima a tu empresa a contratar un programa de incentivos, combinando formación y aven- tura, notaréis los resultados. Para los nostálgicos, os proponemos una original manera de contemplar la costa Asturiana, desde Gijón a Candás en ferrocarril de la FEVE, que sigue un trazado paralelo al mar, luego al llegar a Candás no te olvides de comerte unas buenas sardinas o una caldereta.

Para los amantes de la ciudad, el arte, la historia y los itinerarios relajados, podéis contactar con Algama Servicios Culturales, S.L (985 176 240/ 985 175 681) no perderéis el tiempo y conoceréis en profundidad muchos lugares.