Atrás   Imprimir

Lugares Con Magia . com

 

Soto del Barco, Pravia, Candamo, Muros del Nalón, Salas

CENTRO NORTE DE     

  ASTURIAS

                 
   

A SU SERVICIO

wVw

A caballo entre la Asturias central y la occidental, la ría de Pravia, en la desembocadura del río Nalón, es el eje común que durante siglos ha venido configurando una historia de gran importancia en el devenir asturiano. El agua, en los ríos Nalón y Narcea, es elemento primordial y tanto el mar como los ríos dan forma al paisaje.

 

 

 

Numerosos arroyos, barrancos y ríos han moldeado un interior de valles que descienden rápidamente hasta los cauces principales del Nalón y sus gran- des afluentes, el Aranguín y el Narcea. En el territorio encontramos una rica variedad de ambientes, desde playas y dunas, estuarios, hasta una rica vegetación. La fauna es variada y en ella conviven desde el gato montés, tejón, corzo y jabalí entre otros hasta especies protegidas como el halcón peregrino, la nutria, el cormorán moñudo, la ranita de San Antonio y el desmán. Pero sobre todos ellos destaca, el emblemático salmón, auténtico rey del río y que en tiempos pasados sirvió como moneda de pago de algunas de las rentas de la comarca, como ejemplo mencionar la construcción del puente de piedra de Agones. El Bajo Nalón es un reducto de historia que queda plasmado en la amplia representación de arquitectura que salpica su territorio. Desde la iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista en Santianes de Pravia, el templo prerrománico más antiguo de Asturias del que se conservan restos, y en la que estableció su Corte el Rey Silo en el S. VIII.

    wHw

Castillo Valdés-Salas

 EL BAJO NALÓN

wRw El Llar de Viri

wPesca y salmónw

      wRw Rest. Balbona
    wAPw Ap. Rurales La Peral

De naturaleza desbordante y llena de vida, sobresale el impresionante paisaje dominado por la ría, enmarcada entre la costa de hermosas playas, como la del Aguilar (Muros del Nalón), que figura entre las más bellas del Principado o la de Quebrantos en San Juan de la Arena o la de La Atalaya, y agrestes acantilados perfilados por el mar.

 

     
     
     
       

El palacio de Valdecarcena (Muros del Nalón) y el de Omaña (Los Cabos) la torre medieval de Arango, el palacio de Inclán, en el valle del mismo nombre, la casa de Merás en Agones o el conjunto barroco de La Colegiata, el palacio de Los Moutas y la casa de los Canónigos. El monasterio de San Salvador de Cornellana que data del año 1024 o el con- junto de casonas de indianos de Mellaza son de obligada visita. Otro de los atractivos de la comarca es la cueva prehistórica de la Peña en Candamo, que con- tiene arte rupestre del paleolítico superior, así como el Centro de Interpretación y Aula Didáctica de la Caverna de Candamo que recoge un completo sistema audiovisual y multimedia sobre el arte parietal de la cornisa Cantábrica y una excelente reproducción a escala de los contenidos de la Cueva.

Reyes indiscutibles de la gastronomía de la zona son el pixín (rape), angula, lubina, pescados de roca, calamares de potera, oricios, percebes y centollos, el salmón y la trucha del Narcea, Aranguín y Nalón.

 

 

Productos de la huerta como las fabes, las lombardas, lechugas, tomates, berenjenas o pimientos. Así como frutos secos y frutas como el kiwi, las manzanas, los membrilos y cerezas. Una referencia aparte merecen las fresas de Candamo, uno de los productos emblemáticos de esta tierra. Para degustarla, multitud de festivales gastronómicos se celebran a lo largo del año, entre ellos el del Pixín (Semana Santa de jueves a domingo en Muros del Nalón y San Esteban de Pravia) o el de la Angula (mes de marzo en San Juan de la Arena) o el Festival de la Fresa en Grullos (Candamo) el primer domingo de junio. También destacar jornadas gastronómicas como la del Salmón en el mes de abril y las de la Faba, el Kiwi y la Miel en noviembre, todas ellas en Pravia. En cualquier caso es aconsejable dejar un hueco para el postre donde los dulces de manzana, arroz con leche, fritos de calabazón, frisuelos, “bolinas”, o las sabrosas “boroñinas” a base de avelanas y el quesu “afuega´l pitu” y el requesón harán las delicias del paladar más exigente.

Las fiestas y ferias tradicionales de la comarca son abiertas y bulangueras, destacar la de San Blas (3 de febrero) en Soto del Barco, la de San Antonio (13 de junio) en Muros de Nalón y que tiene procesión que finaliza en un baile, San Juan, el 24 de junio, con hogueras nocturnas y bailes en La Arena, el Xiringüelu (primer domingo de agosto), romería campestre popular y bulliciosa que se celebra en el prado que existe junto al puente de Peñaulán en Pravia, el Descenso- Ascenso Internacional del Río Nalón (en agosto, el martes siguiente al Descenso del Sella), la fiesta de San Lorenzo (10 de agosto) con degustación de cordero asado y un concurso de tiro al plato. La procesión marinera de San Telmo (primer domingo de septiembre) en la que los marine- ros arrojan desde los barcos coronas de flores al mar desde la barra del puerto, en Soto del Barco. Para despedir el año de una forma original, el 31 de diciembre se celebra la de San Silvestre de Piragüismo Cornellana-Pravia.

 

 

 

 

Multitud de actividades al aire libre, se pueden realizar en esta zona, donde se han combinando con acierto los deportes más tradicionales con las modalidades más actuales y aventureras.

 

Sin duda una de ellas y la de más arraigo en la comarca sea la pesca, y en particular la del salmón, con magníficos pozos en sus ríos. Actividades acuáticas como el surf y el buceo, la navegación a vela o motor y el piragüismo, que se puede practicar de forma tranquila o con una dosis de emoción en los tramos más vivos del Narcea y el Nalón. Multitud de rutas para senderistas, atractivas y bien señalizadas, con diferentes grados de dificultad: Ruta del Salmón (Salas), ruta del Agua de Peñaullán hasta La Corrada o la de Quintana a Sandamías pasando por el pico de Monxagre con hermosas vistas de los vales de Arango y Narcea. Los más avezados pueden disfrutar de las espectaculares vistas que de las brañas pravianas se tiene desde el Pico Andolinas y el Llan de Cubel, cotas máximas del concejo.

w w w w w

CON CONFIANZA:

Para los que vienen en grupo, y desean divertirse a raudales, des- cargar adrenalina y estrés, os proponemos un día completo jugando al PAINTBALL en el Bajo Nalón, además de entretenimiento disfrutareis de nuestros montes, nuestros ríos y demás riquezas de la zona. Una despedida de soltero/a, un cumpleaños, una empresa, una reunión familiar, cualquier excusa es buena para practicar este deporte de equipo. Infórmate en el Aula de Naturaleza Albergue Quinzanas. Teléfono 985 820 252.

Para los sibaritas, en San Juan de la Arena (Soto del Barco) está la capital angulera de España, si te gusta este exquisito manjar del mar, a mediados de marzo se cele- bra aquí el Festival Gastronómico de la Angula, único a nivel internacional, que convoca durante unos días a miles de visitantes que se acercan a degustar la angula en sus múltiples presentaciones (pilpil, tortillas, con otros pescados..) Al mismo tiempo puedes observar la pesca de esta especie, cientos de barcas y pescadores en la noche. Los que vengan con niños, tie- nen una oferta turístico-didáctica propia para los más pequeños, la Granja Escuela “Palacio de la Bouza” y el Aula de Naturaleza Albergue Quinzanas, donde puede dejarlos con la más absoluta con- fianza, a jugar con los animales, especialmente los burritos, jugar al minigolf, bañarse en la piscina, cultivar la huerta, todo ello desde un punto de vista didáctico y de respeto al medio ambiente. Palacio de la Bouza. Teléfono 985 587 701.